Alexander Sutherland

Alexander Sutherland (1883-1973), docente británico nacido en Forfar (Escocia), cuyas ideas críticas y restauradoras sobre la educación se pusieron en práctica en la Summerhill School de Suffolk, Inglaterra. En 1960 escribió el tratado Summerhill, un modo de ver revolucionario sobre la educación de los niños, obra que se transformó en un gran éxito de ventas y que desató encendidas adhesiones y controversias en el momento de su publicación.

Neill fue seguramente el último superviviente del movimiento de renovación pedagógica surgido en Europa a comienzos del siglo XX. En la década de 1920 fue editor de la revista pedagógica New Era y por aquel entonces ya era conocido en la totalidad del Reino Unido como el enfant espantoso de las ideas pedagógicas más avanzadas. Aplicó a su obra de docente las teorías de Sigmund Freud y fue un obstinado oponente de los métodos de Maria Montessori. Fundó la escuela Summerhill en 1924 y, a partir de así pues, a través de una serie de obras escritas y artículos, hizo llegar a un público más amplio el concepto “do-as-you-please” (haz lo que te plazca) de la vida ordinaria escolar, describiendo un lugar en el que los adultos no imponían su intención, los niños jugaban en un ambiente distendido, las clases eran optativas y las tardes se dedicaban a realizar representaciones de teatro, baile y a otras formas del entretenimiento y el ocio compartidos de forma creativa.

Neill comprendía que la educación debía ser un ejercicio de autodominio, no considerando el valor de la educación como una necesidad sino como un derecho. Su credo era “In psychic health we should impose nothing, and in learning we should demand nothing” (En favor de la salubridad psíquica no debería imponerse nada y tampoco debería requerirse nada en el ámbito de la educación), principio que se ajustaba perfectamente a las corrientes de pensamiento surgidas en la década de 1960. Su autobiografía, Neill! Neill! Orange Peel!, se publicó en 1972.

— 46 visualizaciones.