Alexander Robertus Todd

Alexander Robertus Todd (1907-1997), químico escocés, laureado con el Premio Nobel de Química en 1957. Estudió las estructuras químicas y los métodos de síntesis de las vitaminas B1 y E. Adicionalmente, contribuyó desmesuradamente al mejor entendimiento de la estructura química de los ácidos nucleicos.

Nació en Glasgow y recibió una licenciatura por la universidad de esta ciudad. En 1931 recibió un primer doctorado por el estudio de la química de los ácidos biliares por la Universidad de Frankfurt (Alemania) y, en 1933, se doctoró nuevamente por la Universidad de Oxford (Inglaterra), esta vez por estudiar la química de los pigmentos naturales. En 1934 inició a inspeccionar la vitamina B1 en la Universidad de Edimburgo (Escocia) y completó sus indagaciones en el Instituto Lister de Medicina Preventiva de Londres en 1936. Dos años después, y como culpable del Departamento de Química de la Universidad de Manchester (Inglaterra), estudió los constituyentes orgánicos del hachís (extracto de la resina del cáñamo), y completó su obra sobre la vitamina E. Sus indagaciones sobre las vitaminas sirvieron para que éstas se pudieran condensar con fines comerciales, lo que significó un tremendo avance en el ámbito de la nutrición humana.

En 1942, y estudiando las cuatro bases químicas del ácido desoxirribonucleico (ADN) —adenina, guanina, timina y citosina—, Todd y sus colegas definieron el modo en que las moléculas del azúcar y los conjuntos fosfato actúan con estas bases para formar nucleótidos, constituyentes básicos del ADN. Los experimentos de Todd sentaron las bases para la identificación eventual de la estructura del ADN como una doble hélice, un hallazgo crucial para comprender los procesos asociados con el incremento y la herencia. Durante la Segunda Guerra Mundial sus estudios se dirigieron hacia el avance y la producción de agentes dirigidos a el conflicto bélico química, uno de los cuales fue el difenilaminocloroarsina, o adamsita, un gas estornutatorio, parecido al gas lacrimógeno, que fuerza a estornudar por irritación de la nariz y de las fosas nasales. Igualmente creó una fábrica para elaborar armas que emplearan gas mostaza, un conjunto de compuestos químicos que abrasan la piel y dañan el sistema respiratorio.

Fue nombrado caballero en 1954 por la reina Isabel II de Gran Bretaña y en 1962 recibió el título de barón. En 1963 comandó el Christ’s College y ayudó a instituir el Churchill College de Cambridge. Dejó el puesto de docente de Cambridge en 1971. Fue denominado presidente de la Royal Society de Londres en 1975 y dos años después se le dio la Orden del Mérito británica.

— 255 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *