Alexander Porfirievich Archipenko

Alexander Porfirievich Archipenko (1887-1964), escultor nacido en Rusia y nacionalizado americano. Nació en Kíev y estudió en la Academia de Arte de su ciudad nativa y en la Escuela de Bellas Artes de París. Entre 1908 y 1914 París fue el centro de sus actividades; de 1921 a 1923 vivió en Berlín y a partir de 1923 se desplazó por fin a Estados Unidos, donde impartió clases y dio ponencias en varias escuelas de arte y universidades. Entre 1939 y 1955 comandó una escuela de hermosas artes privada en Nueva York.

Archipenko fue un escultor al que le gustaba experimentar e innovar. Redujo la figura humana a formas abstractas y creó obras que se cuentan entre las iniciales esculturas cubistas, como Medrano (1914, Museo Guggenheim, Nueva York). Desarrolló un estilo que recalca la relevancia de las formas cóncavas como límites exteriores de la escultura (el antivolumen) y los espacios vacíos (véase Cubismo). Utilizó nuevos materiales, como el vidrio o el hierro, que le permitieron conquistar nuevos efectos, y revivió el uso del color en la escultura.

— 77 visualizaciones.