Alexander Kwasniewski

Alexander Kwasniewski (1954- ), político polaco, presidente de la República (1995-2005).

2 TRAYECTORIA PREVIA A LA PRESIDENCIA

Nació en Dojlidy, cerca de Białystok, en el noreste de Polonia. Estudió Economía en la Universidad de Gdańsk, sin embargo no llegó a concluir su formación. Trabajó en Suecia y Estados Unidos a lo largo de periodos cortos, a mediados de la década de 1970. Posteriormente a retornar a Polonia, se unió al Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, partido comunista, único admitido por el régimen). En 1981, fue nombrado director de un periódico que fue cerrado pocos meses después, en el momento en que el general Wojciech Jaruzelski, jefe del Estado polaco, impuso la ley marcial. Tras la reapertura del periódico, Kwasniewski apoyó al POUP y apenas opuso resistencia a la censura estatal.

En 1984, ejerció profesionalmente como redactor jefe del Sztandar Mlodych, un conocido diario polaco. Un año después, Jaruzelski le nombró ministro de Juventud y Deportes. En 1989, en el momento en que el gobierno comunista accedió a transferir el poder al movimiento Solidarnosc (Solidaridad), dirigido por Lech Walesa, Kwasniewski encabezó la delegación que negoció con el jefe sindical. A finales de ese año, convocó a un conjunto de políticos ex comunistas en un nuevo partido denominado Socialdemocracia de la República Polaca (SdRP). En 1991, fue denominado miembro del Parlamento y agrupó al SdRP y a otras filas ex comunistas y de izquierdas para constituir la Alianza de la Izquierda Democrática (SLD). Debido a los enfrentamientos internos de los anticomunistas a lo largo de la presidencia de Walesa, la SLD recibió la mayoría parlamentaria en las elecciones de 1993.

3 PRESIDENCIA

Kwasniewski se presentó candidato a las elecciones presidenciales de 1995. Recorrió el país en autocar, realizando campaña al estilo de los políticos occidentales, y promovió su imagen como jefe que conciliaría las múltiples tendencias políticas y llevaría al país al nuevo siglo. Al igual que Walesa, aseguró persistir con el proyecto de introducir a Polonia en la Unión Europea (UE) y en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Del mismo modo, garantizó la conservación de las reformas políticas y financieras implantadas después de 1989. Fue denominado presidente con el 51,7% de los votos.

En los siguientes comicios presidenciales, conmemorados el 8 de octubre de 2000, recibió el 53,9% de los sufragios y fue reelegido jefe del Estado. La tendencia indicada por estos consecuencias (que respaldaron la política de apaciguamiento nacional pretendida por Kwasniewski en su campaña bajo el lema “Polonia, hogar de todos”) se vio corroborada en las elecciones legislativas del 23 de septiembre de 2001, en el momento en que la coalición formada por su partido y la Unión del Trabajo consiguió 216 escaños. Un mes después, encargó formar gobierno a su correligionario Leszek Miller. El 2 de mayo de 2004, un día después de que se produjera de forma efectiva el ingreso de Polonia en la UE (con precedencia, en marzo de 1999, Polonia se había transformado igualmente en miembro de la OTAN), Miller dimitió, y Kwasniewski nombró primer ministro a Marek Belka, igualmente miembro de la SLD.

Expirado su mandato, el 23 de diciembre de 2005, fue reemplazado en la jefatura del Estado por Lech Kaczynski, del partido conservador Ley y Justicia (PiS, en sus siglas en polaco), quien había vencido en las elecciones del anterior mes de octubre.

— 68 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *