Alexander Kluge

Alexander Kluge (1932- ), escritor y director de cine germánico, el representante más destacado del nuevo cine germano (véase Cine germánico). Autor de más de quince obras escritas y director y guionista de casi treinta cintas, Kluge es uno de los valores del campo de la realización más significativos de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial. En 1962 fue el representante y el autor del Manifiesto de Oberhausen en el que se declaraba el fallecimiento de das Opas Kino (“el cine del abuelo”).

Nacido en Halberstadt, estudió leyes, música e historia en Friburgo y Marburgo, y en 1953 se licenció en Derecho en la Universidad Goethe de Frankfurt. Tras varios años focalizado en la abogacía y a la escritura, entró en el mundo del cine como ayudante de Fritz Lang en 1958. Ascendió vertiginosamente y en 1962 fue nombrado director del departamento de cine de la Hochschule für Gestaltung de Ulm y en 1963 creó la productora Kairos-Films.

El trabajo de Kluge, tanto en el cine como en las letras, es único, iconoclasta y se distancia completamente de lo convencional. Considera sus films como una prolongación de sus escritos. Sus trabajos están preparados a partir de un enriquecedor mosaico de fuentes: ficción, ensayo, novedades, citas, expedientes de la policía, ideas y asociaciones libres.

Las mejores cintas de Kluge, como Una muchacha sin historia (1966), Artistas bajo la lona del circo: perplejos (1968), ganadora del León de Oro del Festival de Cine de Venecia, En peligro y máximo apuro el pacto lleva a el fallecimiento (1974) y Fernando el duro (1976), trofeo de la crítica en el Festival de Cannes, estudian la realidad; en ellas estudia el avance de la sociedad y la interacción de las personas que la conforman. A través de la yuxtaposición de factos, escenas narrativas cortas y reflexiones de personajes, Kluge describe las relaciones y impedimentos de la vida ordinaria. En la mayoría de sus cintas las protagonistas son mujeres y en casi todas ellas los papeles primordiales los representan las mismas actrices. Este uso repetitivo de artistas hace cierta prolongación en sus cintas; los personajes reciben la categoría de arquetipos.

Kluge es igualmente muy conocido por sus colaboraciones con otros desarrolladores con los que comparte ideales estéticos y políticos; por ejemplo, como guionista de la parte dirigida por Volker Schlöndorff de la cinta coral Alemania en otoño (1978). Durante la década de 1990 desarrolló vídeos experimentales para la televisión.

— 49 visualizaciones.