Alexander Hamilton

Alexander Hamilton (1757-1804), político americano, conocido por su política fiscal a lo largo del conflicto bélico de la Independencia americano, y como autor de los ensayos juntados bajo el título El Federalista.

Hamilton nació en la isla Nevis (Antillas) el 11 de enero de 1757. Trabajó desde joven en una contaduría, donde demostró una precoz habilidad para comprender las complejidades del comercio y la contabilidad. Estudió (1772-1774) en una escuela de Elizabethtown, Nueva Jersey, y luego ingresó en el King’s College (hoy Universidad de Columbia).

2 COMPROMISO REVOLUCIONARIO

Hamilton intervino por primera ocasión en el movimiento cambiador en 1774 a lo largo de un mitin público conmemorado en Nueva York, con un alegato que instaba a la convocatoria de un congreso general de las colonias.

Al estallar el conflicto bélico, Hamilton se transformó en capitán de artillería y sirvió con distinción en las contiendas de Long Island, White Plains, Trenton y Princeton, por lo que en marzo de 1777 George Washington le nombró su ayudante de campo y secretario personal. En 1781 dimitió de estos puestos tras una discusión con él, sin embargo continuó en el Ejército al frente de un regimiento de infantería ligera de Nueva York con el que intervino en el lugar de Yorktown.

3 ABOGADO Y ESTADISTA

Al terminar el conflicto bélico, Hamilton dejó el Ejército para estudiar derecho en Albany (Nueva York). Participó en el Congreso Continental entre 1782 y 1783 y luego volvió a ejercer la abogacía, convirtiéndose en uno de los más afamados letrados de Nueva York.

En 1786 tuvo un papel destacado en la Convención de Annapolis, apelada para procurar los conflictos del comercio interestatal y otros asuntos no cubiertos por los artículos de la Confederación. Tras no conquistar que su propuesta para hacer un gobierno federal centralizado vencera en la Convención Constitucional de Filadelfia en 1787, volcó sus energías en asegurar la ratificación de la Constitución en Nueva York, y para ello solicitó la ayuda de John Jay y James Madison para redactar los ensayos que seguidamente eran juntados y divulgados bajo el título de El Federalista.

4 SECRETARIO DEL TESORO

Poco después de la formación del nuevo gobierno en 1789, el presidente Washington le nombró primer secretario del Tesoro (ministro de Hacienda). Las finanzas del país eran un caos, el crédito público se encontraba en un punto bajo y las economías de los estados aún se encontraban ajustándose a los cambios provenientes de la independencia. En 1790 Hamilton entregó al Congreso un dossier sobre el crédito público que se encargaba de asegurar las deudas internas y externas de los Estados Unidos así como la aceptación, por parte de los gobiernos federales, de las deudas de guerra de los estados. Posteriormente a cierta controversia se admitieron las propuestas de Hamilton, así como sus siguientes reportes instando a la producción de un banco nacional y al fomento de la industria nacional a través de un sistema de subvenciones y aranceles proteccionistas. En asuntos exteriores su papel tuvo semejante influencia. Convenció a Washington de que adoptara una política de neutralidad en Europa tras estallar las guerras contra Francia en 1793, y en 1794 escribió las instrucciones para la misión diplomática enviada a Londres que dio como consecuencia el acuerdo anglo-americano denominado Tratado de Jay.

5 FINAL DE SU CARRERA Y MUERTE

Hamilton volvió a ejercer la abogacía en Nueva York en 1795, aunque no dejó la política protegiendo el Tratado de Jay. Washington continuó consultándole regularmente e ejerció influencia para que el presidente John Adams le nombrara investigador general del Ejército en el momento en que parecía inminente el conflicto bélico con Francia. Desde ese momento Hamilton y Adams discreparon con frecuencia. Las facciones desarrolladas dentro del Partido Federalista, al que Hamilton pertenecía y en cuya fundación había colaborado, coadyuvaron eminentemente a su derrota por el Partido Republicano (denominado seguidamente Partido Demócrata-Republicano) en 1800.

Pero, las elecciones presidenciales conmemoradas ese año hubieron de ser decididas en la Cámara de Representantes porque Thomas Jefferson y Aaron Burr habían conseguido el mismo número de votos en las urnas. Esta vez Hamilton apoyó a Jefferson, ya que sopesaba a Burr un aventurero amenazador y sin principios. En 1804 Burr fue uno de los candidatos a administrador por el estado de Nueva York y Hamilton volvió a hacer todo lo posible por imposibilitar su elección. Tras esta derrota, Burr retó a duelo a Hamilton, siendo éste herido de fallecimiento el 11 de julio de 1804 en Weehawken, Nueva Jersey, y falleció al día siguiente.

— 231 visualizaciones.