Aleurita

Aleurita, nombre común de un conjunto de árboles tropicales de un género de la familia de las Euforbiáceas. Consta de cinco especies nativas de Extremo Oriente y numerosas islas del Pacífico; además, se cultiva en Europa y Estados Unidos. Las flores péndulas blancas inconspicuas tienen dos o tres sépalos, tres pétalos, entre 8 y 20 estambres y un único pistilo. El fruto es una drupa. La nuez de las Molucas es nativa de la península Malaya (véase Myrica). Tiene hojas grandes y alcanza hasta 18 m de altura. De las semillas se extrae un aceite preciado denominado aceite de tung, que se emplea en la producción de barnices. En Japón y en la isla de Taiwán aumenta otra especie de unos 9 m de altura, de cuyas semillas se extraen por presión varios aceites empleados en la fabricación de jabones y linóleo. En el sur de Estados Unidos se cultiva una especie nativa de Asia central de hasta 7 m de altura; las semillas se tuestan, pulverizan y comprimen para extraer el denominado aceite de tung negro; el aceite de tung blanco, que en verdad es de color amarillo claro, se toma de las semillas sin tostar. Es un fuerte agente secante de pinturas y barnices; se usa igualmente para impermeabilizar papeles y en varias formas de cerámica.

Clasificación científica: las aleuritas forman el género Aleurites, de la familia de las Euforbiáceas (Euphorbiaceae). La nuez de las Molucas es la especie Aleurites moluccana; la especie nativa de Japón, Aleurites cordata; y la nativa de Asia central, Aleurites fordii.

— 208 visualizaciones.