Alerce

Alerce, nombre común de un pequeño género de árboles propio de las regiones más frías del hemisferio norte. Los alerces pertenecen a la familia Pináceas, y tienen la característica, dentro de las coníferas, de ser caducifolios. Las hojas blandas, aciculares, reunidas en apretados ramilletes, caen en otoño, y las nuevas no aparecen hasta la primavera próxima. El alerce europeo se encuentra especialmente en las montañas del centro de Europa y en la Península Ibérica donde se han desarrollado algunas repoblaciones con él, ya que es un árbol de incremento veloz y es posible rehacerlo a partir de su semilla.

Su madera es pardo rojiza, muy dura y resiste a la putrefacción, por ello se ha empleado para hacer vigas, postes y embarcaciones. Las hojas, corteza y resina tienen características medicinales. En algunos enclaves se cultiva como ornamental ya que resulta una planta muy decorativa, en especial en otoño, poco antes de que caigan sus acículos.
Clasificación científica: los alerces forman el género Larix, de la familia de las Pináceas (Pinaceae). El alerce europeo se clasifica como Larix decidua.

— 63 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *