Alejandro Otero

Alejandro Otero (1921-1990), pintor y escultor venezolano autor de los ‘corritmos’, que inicia el movimiento del arte cinético en su país.

Nacido en 1921, en El Manteco, estado Bolívar, llega a Caracas en 1938 donde prosigue sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas (1939-1945). Desde 1945, en que se desplaza a París, su vida se desarrolla por temporadas entre la capital francesa y Caracas. Concluido su periodo de formación, los viajes a Europa le hacen encontrarse con el arte ‘de todos los tiempos’. Es en estos años en el momento en que pinta la serie Cafeteras (objetos ordinarios, sintetizados en líneas y planos). Una nueva etapa comienza en 1955, alcanza el reconocimiento internacional y realiza su primer ‘colorritmo’ (profundización en los conflictos de la luz y el espacio a través de tablones alargados atravesados de un lado a otro por bandas paralelas). A partir de ese año, alterna la pintura con proyectos arquitectónicos (Ciudad Universitaria de Caracas, murales de mosaico y aluminio, y vitrales). En 1958 le es concedido el Premio Nacional de Pintura por uno de sus ‘colorritmos’, con lo que alcanza el reconocimiento oficial a sus innovaciones estéticas. En 1961 inicia otra etapa con sus ciclos de relieves blancos y monocromos (Pincel y cuadrado blanco), que es seguida por la denominada serie de papeles coloreados (intensos collages de espíritu Pop con objetos tecnológicos pegados; Bonjour M. Braque). Sus experimentos se suceden y en 1967 vuelve a surgir su interés por la construcción de máquinas artísticas y lúdicas (Vertical vibrante oro y plata, Noria hidrocromática o Torre acuática). A partir de este momento, su obra es una perseverante búsqueda de nuevas formas de expresión, especialmente en el ámbito de la escultura. (Delta solar y Estructura solar, 1977; Aguja solar, 1982). Otero eliminó de su pintura el color, el sujeto y la forma arribando a soluciones semejantes a las de Wassily Kandinsky, hasta la invención de los ‘colorritmos’, que producen la sensación de infinito.

— 67 visualizaciones.