Alejandro de la Sota

Alejandro de la Sota (1913-1996), arquitecto español, pertenece a la descendencia de grandes maestros de la arquitectura española contemporánea. Alejandro de la Sota es ejemplo de una arquitectura racionalista sobria, purista, caracterizada por una penetrante y cruda sinceridad constructiva.

Nació en Pontevedra, recibió el título de arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1941 y el de doctor en 1965. Entre 1956 y 1972 impartió docencia en ese centro. Entre sus obras más representativas sobresalen algunos edificios públicos como el Gobierno Civil de Tarragona (1954-1957), un volumen pulcro y absoluto; el centro de cálculo para la Caja Postal de Ahorros de Madrid (1975), dos imponentes prismas cuadrados; la nueva sede de Correos y Telecomunicaciones de León (1981), edificio funcional de gran sencillez estructural y claridad interior; y los nuevos juzgados de Zaragoza (1986), articulados en torno a un patio central abierto y con un atrayente cerramiento de chapa. Igualmente sobresalen edificios de carácter escolar y universitario como el colegio mayor César Carlos (Madrid, 1967), un conjunto orgánico y funcional a modo de campus a pequeña escala, y un centro de aulas en la Universidad de Sevilla (1972), cerrado sobre sí mismo a patios interiores ajardinados y entoldados surcados por ligeras pasarelas.

Dentro del conjunto de sus casas sobresalen la residencia infantil de verano de Miraflores de la Sierra (Madrid, 1957), tres gradas continuas cobijadas por un gran faldón de cubierta que responden miméticamente a la topografía del lugar; un bloque de casas en Salamanca (1963), una fachada con ritmo regular de huecos-miradores, y algunas casas unifamiliares como la Varela (Collado Mediano, Madrid, 1964), Guzmán (Santo Domingo, Madrid, 1972), Domínguez (La Caeyra, Pontevedra, 1976) o la oculta de la calle Doctor Arce, de Madrid (1965). Por último, hay que mencionar su obra más representativa: el inmortal gimnasio del colegio Maravillas (Madrid, 1961), con su sorprendente sección transversal que pliega las aulas sobre la pista deportiva en busca de la luz de sur.

— 90 visualizaciones.