Alejandro Arango y Escandón

Alejandro Arango y Escandón (1821-1883), letrado, poeta y traductor mexicano.

Nació en la ciudad de Puebla y a los diez años fue enviado a Madrid, en donde ingresó en el Real Colegio de Humanidades. Continuó sus estudios en París y, a su retorno a México, estudió Derecho. Destacó en la política municipal y en la magistratura de justicia. Formó parte del Consejo de Estado del Imperio de Agustín de Iturbide e ingresó en la Academia de Letrán. Dirigió la Academia Mexicana de la Lengua desde 1877 hasta 1883. Perteneció a la Arcadia Mexicana, una sociedad parecido a la Academia desarrollada en Italia por Cristina de Suecia, en la que sus integrantes adoptaban nombres de pastores griegos y se denominaban árcades romanos.

Debido a su formación clásica fomentó el estudio de las lenguas muertas y orientales. Tradujo El Cid de Corneille y La Conjuración de los Pazzi; escribió Estudio sobre Fray Luis de León (1856) y los poemas A Germánico, Rosaura y Pajecillo (1879). Colaboró en la publicación de una gramática griega y de Gramática Hebrea (1867). Prologó Oficio Parvo de la Virgen María (1870), que se publicó en ocho idiomas.

Alejandro Bustillo. Alejandro Bustillo (1889-1982), arquitecto y pintor argentino que, por su formación clásica, buscó en la cultura griega la fuente de inspiración para su obra. Debido a ello, en una etapa en la que los ideales racionalistas invadían la arquitectura, Bustillo se identificó con la búsqueda de nuevos tratamientos al estilo de la arquitectura neoclásica francesa, dando precedencia a las proporciones, al refinamiento de los materiales y al enclavamiento de los edificios.
Egresó de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires en 1914. En 1912 recibió con su Autorretrato el trofeo del Salón Nacional de Pintura del Museo Nacional de Bellas Artes. En 1921 viajó a París invitado por Carlos Tornquist para cimentar su casa, cuya imitación edificaría en Buenos Aires en 1928. En 1937 fue nombrado académico de Bellas Artes. En 1957 publicó el libro La belleza primero-Hipótesis metafísica, y en 1967, Buscando la vía. En ese año fue nombrado asociado activo del Pen Club Internacional.
Sus obras más significativos son: el hotel Continental (Buenos Aires, 1927), el banco Tornquist (Buenos Aires, 1925), la hogar de Victoria Ocampo (Buenos Aires, 1929), el hotel Llao Llao (San Carlos de Bariloche, 1939), la urbanización Playa Bristol (Mar del Plata, 1939-1946), el Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, 1931) y el Banco de la Nación Argentina (Buenos Aires, 1940-1955), con una cúpula de 80 metros de diámetro que constituye un gran alarde técnico. Falleció en Buenos Aires el 3 de noviembre de 1982, después de realizar más de 250 proyectos.

— 192 visualizaciones.