Alejandro Amenábar

Alejandro Amenábar (1973- ), director, guionista y compositor de música de cine español. Nació en Madrid y mientras estudiaba Imagen en la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid) recibió varias distinciones en festivales de vídeo. José Luis Cuerda, impresionado por su cortometraje Himenóptero, sentenció hacerle su primer largometraje, Tesis (1996). Esta cinta sobre snuff movies (rodajes de escenas reales de violencia) asombra por la juventud de su autor y modela ya su estilo: ajuste a los cánones del género comercial, altas dosis de suspense, dinamismo en la realización, quiebros argumentales que aseguran la sorpresa final, tensión y miedo. Con este film consiguió el Premio Goya a la mejor dirección novel y seguidamente desarrolló Abre los ojos (1997), thriller de ciencia ficción que quiere hacer una explicación minuciosa sobre la realidad, la apariencia y el valor de la belleza externa. El resultado le aseguró un reconocimiento suficiente como para rodar Los otros (2000), cinta de miedo clásico, en inglés y con artistas y coproducción americanas, triunfo de público y Goya al mejor director y al guion. Como músico, ha compuesto sus bandas sonoras y las de otras cintas, entre ellas La lengua de las mariposas (1999, de J. L. Cuerda), nominada al Goya a la mejor banda sonora único al igual que la de Los otros.

— 40 visualizaciones.