Aldo Rossi

Aldo Rossi (1931-1997), arquitecto y diseñador italiano, uno de los máximos representantes del posmodernismo.

Nació en Milán y se educó en su ciudad natal, aunque igualmente pasó un breve periodo de tiempo en la Unión Soviética. En la Escuela Politécnica de Milán se sintió influido por el arquitecto Ernest Rogers, tío de Richard Rogers. En 1964 ocurrió a éste en el puesto de editor de la prominente revista de arquitectura Casabella. Empezó a trabajar como arquitecto en 1959, basando su estilo en una amalgama de influencias provenientes del neoclasicismo y del movimiento moderno. El proyecto que le hizo célebre fue el complejo urbanístico Gallaratese 2, construido entre 1969 y 1973 en Milán. Los austeros exteriores están diseñados con las clásicas columnatas y ventanas distribuidas de forma regular.

La arquitectura de Rossi es visiblemente urbana y la noción clásica de la ciudad ejerció influencia desmesuradamente en su pensamiento, tal y como exhibe en su libro La arquitectura de la ciudad (1966). Su diseño del cementerio de Módena (1971-1976, construido entre 1980 y 1985) tiene la forma de una ciudad ideal, con trayectos entrecruzados semejantes a calles y falsas fachadas con ventanas. En una escala menor, sus diseños de edificios independientes, como el del colegio de Fagnano Olona (1972-1976), parecen ciudades en sí mismos, con pasillos que hacen las veces de calles y que guían a patios que son como plazas.

A lo largo de la década de 1970, Rossi igualmente ejerció una serie de puestos académicos y pasó periodos en las universidades de Yale y Cornell de Estados Unidos y en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia. Para la Bienal de Venecia de 1980 diseñó uno de sus más insignes edificios, un teatro flotante temporal, inspirado en modelos renacentistas.

A lo largo de la década de 1980, sus obras consiguieron una mayor divulgación en círculos internacionales y recibió requeridos del Lejano Oriente y Estados Unidos. En su hotel Il Palazzo, construido en Fukuoka, Japón, en 1987, volvió a tratar de esclarecer su amor por las formas geométricas del neoclasicismo, evitando de forma generativa la apertura de ventanas en la fachada que da al río, dando a comprender que lo más significativo era la vida dentro del hotel.

Rossi diseñó además gran cuantía de utensilios domésticos, desde teteras y tazas de café hasta armarios, y muchos de ellos fueron fabricados por la sella Alessi. Entre sus publicaciones se incluyen Scritti scelti sull’architettura e la città (Escritos seleccionados sobre la arquitectura y la ciudad, 1975) y Autobiografía científica (1981). Sufrió un angustioso accidente de coche en 1971 y otro en septiembre de 1997 que le provocó la muerte.

— 186 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *