Alberto Heredia

Alberto Heredia (1924-2000), pintor y escultor argentino. Su obra debe ser situada en la conjunción de los entresijos sobre el fallecimiento del arte; desde diversos puntos de vista, se cuestiona la oportunidad comunicativa de la obra de arte y su agotamiento conceptual.

En el periodo entre 1945 y 1946, estudió en la Escuela Nacional de Cerámica y en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. En 1957, intervino en la IV Bienal de Arte Moderno de São Paulo, y en 1960 inició su primera exhibición individual en la galería Galatea. Entre 1960 y 1962 se radicó en Madrid y en París, ciudad donde intervino en la muestra Pablo Manes y treinta argentinos de la nueva descendencia, en la galería Creuze. En 1964 intervino en la exhibición Buenos Aires’64 en la galería Feels de Nueva York y en 1974 fue uno de los artistas presentados en la muestra Art-Systems on Latin America, en Londres (1974).

Ha conseguido, entre otros, el primer trofeo del certamen Objetos útiles e inútiles con acrílico Paolini, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (1970), y el primer trofeo de la Segunda Exposición de Esculturas al Aire Libre, organizada por la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires (1971).

Entre sus obras sobresalen: Niños envueltos a la Heredia (serie plateada), La mesita de luz (serie plateada, 1979, recopilación Nelly y Franco Bronzini), El hombre pájaro (1978, recopilación Marcos Curi), El roperito (serie plateada, propiedad del artista) y La planchadora (1980, propiedad del artista).

En algunos momentos su obra desplaza la atención de la apariencia formal de la escultura abstracta hacia la producción de objetos que niegan la regularidad geométrica, las vanguardias convencionales y el culto a la tecnología de la máquina, siendo su obra numerosas veces macabra, sádica, irónica y humorística.

— 106 visualizaciones.