Aláudido

Aláudido, nombre común de cualquier miembro de una familia de unas 90 especies de aves canoras pequeñas, todas ellas propias de Eurasia. No son aves de gran colorido; la mayoría presentan rayas negras, pardas y de color castaño claro y oscuro en el dorso y blancas o color tostado en la parte ventral, con o sin rayas. Los machos de numerosas especies emiten bellísimos y prolongados cantos durante el vuelo, y entre ellos el más conocido es el macho de la alondra común, que mide unos 17 cm. Otras especies europeas muy conocidas son la totovía, uno de los pocos aláudidos que se posa en los árboles; la cogujada común; la alondra cornuda lapona de la tundra del norte de Europa; la terrera común y la calandria, una especie de mayor tamaño con el pico pálido y parecido al de los pinzones. Todas estas especies son muy comunes en España, excepto la alondra cornuda, que es accidental en la península Ibérica. Otros aláudidos presentes la totalidad del año son la alondra de Dupont, la terrera marismeña y la cogujada montesina. La alondra cornuda sahariana se encuentra de forma accidental en España.

Los aláudidos se explican anatómicamente porque la parte trasera del tarso es redondeada y está cubierta de gruesas escamas. La mayoría tiene el pico parcialmente delgado, sin embargo en el seno de la familia la forma de éste se diferencia de picos semejantes a los de los pinzones a picos largos y curvos. En algunas de las especies desérticas, han evolucionado poblaciones que tienen un color idéntico al de la arena en la que viven. Los aláudidos se alimentan de insectos y otros pequeños invertebrados, así como de semillas, dependiendo de la estación. Anidan en el suelo, y emplean tallos, corteza, hierba y plumas para cimentar un nido abierto en forma de copa en el que ponen de dos a seis huevos. Las especies más septentrionales son migratorias; la alondra común, por ejemplo, pasa el invierno en el norte de África y el norte de India.

Clasificación científica: este conjunto de aves constituye la familia Aláudidos, correspondiente al orden Paseriformes. El nombre científico de la alondra común es Alauda arvensis; el de la totovía, Lullula arborea; el de la cogujada común, Galerida cristata; el de la alondra cornuda lapona, Eremophila alpestris; el de la terrera común, Calandrella brachydactyla; el de la calandria, Melanocorypha calandra; el de la alondra de Dupont, Chersophilus duponti; el de la terrera marismeña, Calandrella rufescens; el de la cogujada montesina, Galerida cristata, y el de la alondra cornuda sahariana, Eremophila bilopha.

— 244 visualizaciones.