Alaska (Olvido Gara)

Alaska (Olvido Gara) (1963- ), cantante nacida en ciudad de México y afincada en España. Su verdadero nombre es Olvido Gara Jova.

Sus primeros pasos en el mundo del rock los dio en el seno de KK de Luxe, banda de orientación punk formada en 1978 y que desapareció en 1979. Ese mismo año formó una nueva banda, Los Pegamoides, con Nacho Canut, Carlos García Berlanga y Manolo Campoamor. Igualmente acompañó a Radio Futura y al dúo formado por Pedro Almodóvar y Fabio McNamara (Almodóvar & McNamara). En 1980, al integrarse al conjunto Ana Curra y Eduardo Benavente, el conjunto se aseguraría como Alaska y Los Pegamoides, aunque en el otoño de 1982 se desintegraría para alumbrar a Parálisis Permanente (Benavente, Canut y Ana Curra) y a Dinarama (García Berlanga, Canut, Ángel Altolaguirre y Alaska), conjunto que alcanzaría una gran popularidad a partir de 1984, al editarse Deseo carnal, álbum superventas que consagró a Alaska como «reina de la movida madrileña». Este rol la llevaría, tras su mediación en el film de Almodóvar Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, a intervenir en diversos programas televisivos: indicadamente, La bola de cristal, emisión estrella de la televisión pública española en la década de 1980.

En la década de 1990, tras una etapa en que se encasilló en corrientes discotequeras y acid house y probó riqueza como compañíaria de locales nocturnos, reanudó su obra conjunto con Nacho Canut; de esta unión pareció la banda Fangoria. El comienzo de su contribución fue el disco Salto mortal (1990), fruto de esa aproximación a la música electrónica. Después han divulgado Interferencias (1998) y Naturaleza Muerta (2001).

— 64 visualizaciones.