Alan Sillitoe

Alan Sillitoe (1928-2010 ), poeta y novelista británico. Nació en Nottingham y dejó la escuela a los 14 años para trabajar en una fábrica de bicicletas. Posteriormente a ser radiotelegrafista en la RAF (Reales Fuerzas Aéreas) desde 1946 a 1949, sucedió una temporada en Malasia, vivió en Francia y en España, donde escribió la mayoría de los poemas que se comunicaron en Las ratas y otros poemas (1960), libro que evidencia el mismo espíritu de los «jóvenes airados» que aparece en su primera obra literaria en prosa famosa, Sábado noche, domingo mañana (1958). Su héroe, Arthur Seaton, es tan intransigente con la sociedad y está tan en desconformidad con los valores de la clase media como Jimmy Porter, el protagonista de Mirando hacia atrás con ira que John Osborne publicó el año anterior. Son los mismos sentimientos que motivan a los «marginados» de la clase jornaleroa en su admirado libro de cuentos, La soledad del corredor de fondo (1959). Otras ficciones son La llave de la puerta (1961), en la que busca un trayecto para salir del desamor; El navío perdido (1983) y Últimos amores (1990), que tratan sobre arcaicos militares que retornan al escenario del conflicto bélico muchos años después. Casado con la poetisa Ruth Fainlight, Sillitoe sigue escribiendo poesía y su obra más actual está reunida en Partida (1984).

— 44 visualizaciones.