Alan G. MacDiarmid

Alan G. MacDiarmid (1927- ), químico neozelandés, nacionalizado americano, laureado con el Premio Nobel de Química en 2000 por el hallazgo y desarrollo de los polímeros conductores, materiales plásticos que son la base de la electrónica molecular. Compartió el Premio Nobel con el físico americano Alan J. Heeger y el químico japonés Hideki Shirakawa.
Nació en Masterton, Nueva Zelanda. En 1953 se doctoró por la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos) y dos años después por la Universidad de Cambridge (Reino Unido). En 1956 inició a trabajar como docente de la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos. A finales de la década de 1970, MacDiarmid, Heeger y Shirakawa descubrieron la manera de transformar los polímeros en materiales conductores y obtuvieron los primeros plásticos conductores, que vertiginosamente se transformaron en una línea de pesquisa que atrajo la atención tanto de los químicos como de los físicos.

Los plásticos no llevan la electricidad, sin embargo al doparlos con vapores de yodo se van oxidando sucesivamente y su conductividad aumenta hasta llegar a ser como la de los metales. Los plásticos conductores, que se toman por síntesis orgánica convencional, son unos materiales blandos, flexibles y manejables que han reemplazado en la mayoría de sus aplicaciones a los semiconductores inorgánicos estrictos. De este modo, se usan en las células solares, los transistores orgánicos, los fotodiodos y las pantallas de los celulares.

— 240 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *