Alan Bartlett Shepard

Alan Bartlett Shepard (1923-1998), astronauta americano, nacido en East Derry, New Hampshire, y formado en la Academia Naval de Estados Unidos. Posteriormente a su graduación y nombramiento como subteniente en 1944, prestó servicio en un destructor durante la Segunda Guerra Mundial; se graduó en la Escuela de Pilotos de la Marina de Patuxent River, Maryland, e igualmente en la Escuela Naval de Guerra de Newport, Rhode Island.

En 1959 fue designado como uno de los siete primeros astronautas. El 5 de mayo de 1961 se transformó en el primer americano proyectado al espacio a bordo de la diminuta cápsula Freedom 7 a una altitud de 185 kilómetros en un vuelo suborbital de 15 minutos. Pero, dos años después, tuvo que conservarse en tierra por un serio conflicto de oídos. Fue operado con resultados confortables en 1969 y en febrero de 1971 dirigió la misión a la Luna a bordo del Apolo 14, durante la cual alcanzó el récord de 33,5 horas de estancia en la superficie de la Luna. Abandonó su empleo en la Marina en 1974.

Véase igualmente Astronáutica.

— 67 visualizaciones.