Alain Robbe-Grillet

Alain Robbe-Grillet (1922-2008), novelista, guionista y desarrollador francés, uno de los máximos ejemplos del nouveau roman.

Nació el 18 de agosto de 1922 en la ciudad bretona de Brest y se formó como ingeniero agrónomo. En calidad de tal residió en las arcaicas colonias francesas, antes de volcarse hacia la literatura.

Escribió su primera obra literaria en prosa, Un regicidio, en 1949, sin embargo no sería divulgada hasta 1979. La obra con la que se daría a conocer fue Las gomas (1953), a la que continuó El mirón (1955), un libro fuertemente juzgado por la crítica convencional sin embargo en el que críticos como Maurice Blanchot o Roland Barthes vieron el prototipo de una nueva concepción de la obra literaria en prosa. Robbe-Grillet se perfiló pronto como el inspirador de un nuevo movimiento literario que sería bautizado con el nombre de nouveau roman y que contaría entre sus filas con figuras como Michel Butor, Claude Simon, Nathalie Sarraute o Roger Pinget.

La de Robbe-Grillet era una escritura simplemente objetiva, en la que el autor no intermedia con aclarar alguno sobre los personajes o la situación. Sus teorías se expusieron en Por una nueva obra literaria en prosa (1963), donde convocó el conjunto de artículos que había escrito sobre el asunto desde 1955. En esta obra cuestionaba las estructuras narrativas convencionales, con su intriga lineal, sus personajes y su psicología (véase Narrativa). Robbe-Grillet buscaba la neutralidad psicológica y concebía la labor del narrador como si se procurara de la del cineasta que se limita a captar imágenes. En sus obras aparecían frecuentemente circunstancias surrealistas (véase Surrealismo) e inclusive inconsistencias que jamás eran expresadas.

Entre sus ficciones cabe destacar La doble fallecimiento del docente Dupont (1953), Celos (1957), En el laberinto (1959), La casa de citas (1965), Proyecto para una revolución en Nueva York (1970), Topología de una ciudad fantasma (1976) y Recuerdos del Triángulo de Oro (1978).

Paralelamente a su actividad literaria, Robbe-Grillet desarrolló una brillante carrera cinematográfica. Fue el autor del guión para la cinta de Alain Resnais El año pasado en Marienbad (1961) y dirigió varias cintas, entre las que sobresalen La inmortal (1963), Trans-Europ-Express (1966) o La bella cautiva (1983).

La serie autobiográfica integrada por El espejo que regresa (1984), Angélica o el encantamiento (1988) y Los últimos días de Conrinto (1994) fue el reflejo de una evolución del autor hacia una relativa subjetividad, aunque esta no contradijo el contenido de sus primeros escritos.

En el año 2004 Robbe-Grillet fue designado miembro de la Academia Francesa. Entre sus últimas obras sobresalen dos ficciones: La reanudación (2001) y Un roman sentimental (2007).

Alain Robbe-Grillet murió el 18 de febrero de 2008 en la ciudad francesa de Caen (Calvados).

— 62 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *