Alacrán cebollero

Alacrán cebollero, igualmente conocido como grillo topo, nombre común de un insecto que habita en toda Europa, norte de África y Asia Menor. Dispone de unas patas delanteras en especial adaptadas para la excavación, unas alas anteriores reducidas y un prototórax duro y fuerte. Es un insecto grande, que puede llegar a medir 6 cm, de lomo color pardo que le permite no distinguirse con la tierra.

Vive en madrigueras subterráneas, que excava con sus poderosas patas delanteras, y sale a la superficie de noche en busca de comida. Se alimenta de raíces, por lo que puede parecer nocivo para los cultivos, así como de otros insectos, larvas y lombrices. Permanece activo desde abril hasta octubre. Al llegar la primavera, la etapa del apareamiento, el macho trata de cautivar a la hembra emitiendo un canto prolongado, que produce frotando las alas. Tras el apareamiento, la hembra, con ayuda del macho, excava una cámara subterránea en la que deposita unos 300 huevos y resguarda la puesta, y seguidamente las larvas, durante casi un mes. Las larvas pasan el invierno enterradas a una gran profundidad y al llegar la primavera se transforman en imagos.

Clasificación científica: el alacrán cebollero o grillo topo pertenece a la familia Gríllidos (Gryllidae), dentro del orden Ortópteros (Orthoptera). Se clasifica como Gryllotalpa gryllotalpa.

— 83 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *