Ajedrez

Ajedrez, juego de ingenio, para dos jugadores, en el que el azar no intermedia en definitivo y que precisa un significativo esfuerzo intelectual. Cada jugador dispone de dieciséis piezas. Un jugador juega con las piezas blancas y otro con las negras. Cada conjunto de piezas está formado por un rey, una reina o dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres (o roques) y ocho peones. Se juega sobre un tablero dividido en 64 casillas (o escaques) de colores alternados (generalmente blanco y negro). El tablero se pone ante los jugadores de tal modo que la casilla de la esquina situada a la derecha de cada uno de ellos sea blanca.

El propósito del juego, que simboliza el conflicto bélico, es capturar —dar jaque mate— al monarca del contrincante. Pero, el monarca derrotado jamás se retira del tablero, como el resto de las piezas. Las normas y principios básicos del ajedrez son sencillos de dominar, sin embargo las sutilezas del juego reclaman un estudio en profundidad y un alto grado de concentración. El ajedrez es un juego que gusta a casi la totalidad del mundo; los jugadores iniciados o principiantes pueden gozar del juego compitiendo con otros jugadores de su mismo nivel, tanto como dos maestros ajedrecistas en un torneo.

Las piezas del ajedrez se han fabricado con materiales muy diversos a lo largo de los siglos, y pueden ser figurativas o abstractas. La madera, la piedra, el marfil, el hueso, la plata, el oro, el bronce, el alabastro, el cristal, el ónice y la porcelana son algunos de los materiales empleados por los maestros artesanos para elaborar sus juegos de ajedrez, de encanto y valor incomparables. El ajedrez moderno es en términos generales de madera o plástico, y responde al modelo conocido como Staunton, inventado en Gran Bretaña en el siglo XIX. El ajedrez es un juego tan popular que inclusive se fabrican equipos de bolsillo para jugar a lo largo de los viajes. A finales de la década de 1970 las modernas tecnologías hicieron realidad el ajedrez electrónico, que permite a los jugadores hacer frente con una máquina.

— 52 visualizaciones.