Ajab

Ajab (fallecido c. 853 a.C.), monarca de Israel (c. 874-853 a.C.), hijo y sucesor de Omrí. Contrajo casamiento con la princesa tiria Jezabel y su largo reinado conoció significativos triunfos políticos.

Logró grandes conquistas frente a Ben-Hadad I, monarca de Damasco, que derivaron en ventajas tanto territoriales como financieras. Después, ambos se coligaron para pretender parar a las fuerzas de Asiria, lo que consiguieron de forma momentánea tras la contienda de Karkar. Igualmente consiguió brillantes consecuencias militares ante Moab, que llegaría a pagarle tributo. Por lo que respecta a sus relaciones con el reino de Judá, se vivió una etapa de paz, sellado a través del casamiento de Atalía, hija de Ajab y Jezabel, con Joram, hijo de Josafat de Judá. Adicionalmente, desarrolló un amplio programa de construcciones, uno de cuyos frutos fue la fortificación de significativos plazas fronterizas, como Jericó.

Documentos asirios y moabitas dejan constancia de sus sobresalientes representaciones en todos los órdenes. Por su parte, la Biblia (1 Re. 16,29-22,39) incide en el significativo avance que a lo largo de su reinado experimentaron los cultos idolátricos. Este suceso se vio posibilitado por la influencia que ejerció la reina Jezabel sobre su hija Atalía. A ambas se debe la introducción en Israel de las más significativos deidades del panteón fenicio. Personaje central en el enfrentamiento entre el yahveísmo ortodoxo y el sincretismo imperante fue el profeta Elías, que reprochó a Ajab sus prácticas religiosas. Ajab falleció en combate librado con Ben-Hadad.

— 65 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *