Aitor González

Aitor González (1975- ), ciclista español, ganador de una publicación de la Vuelta Ciclista a España (2002).

Nació el 27 de febrero de 1975, en el municipio guipuzcoano de Zumárraga, y en el momento en que era aún niño se desplazó con su familia al alicantino de San Vicente del Raspeig. Tras una sobresaliente carrera como aficionado (fue campeón de España sub-23 contra el crono en 1996 y 1997), se estrenó como profesional en 1998 en las filas del Avianca-Telecom, equipo filial del Kelme, al que pasó por fin un año después. Prototipo del corredor moderno, completo, capaz de atacar en cualquier tipo de terreno, destaca de forma especial en las pruebas contrarreloj, en las que revela unas admiradas circunstancias. Inauguró su palmarés profesional en 2000, año en el que venció en una etapa de la Vuelta al Algarve y en otra del Tour de Lemosín, y en la temporada próximo (2001) se anotó la Vuelta a Murcia (así como una etapa de la misma) y se estrenó en el Tour de Francia.

Fue en 2002 en el momento en que sucedía su legítima consagración. Durante ese año tuvo una excepcional actuación en el Giro de Italia, adjudicándose dos conquistas parciales y clasificándose en el sexto puesto de la general final. Pero si meritoria fue su cooperación en la ronda italiana, aún mejoró su rendimiento en la publicación de la Vuelta Ciclista a España de aquel año. Pese a no partir en un principio como jefe de filas de su equipo (en el que figuraban Óscar Sevilla y el colombiano Santiago Botero), su calidad y gran estado de forma le permitieron estar invariablemente entre los mejores en las etapas escarpadas (incluso recibió una de media montaña, la que finalizó en Ubrique) y brillar sobremanera en las contrarreloj, implantándose en las dos individuales que se enfrentaron. Concluida la segunda de ellas, que era igualmente la última etapa de la Vuelta, González lució el jersey oro que le acreditaba como vencedor del enfrentamiento. En el podio final de Madrid estuvo unido por sus compatriotas Roberto Heras (segundo y jefe hasta ese día) y Joseba Beloki (tercero). Tras terminar aquella memorable campaña, se volcó en el Fassa Bortolo, equipo italiano con el que continuó engrosando su historial de conquistas: Giro de Reggio di Calabria y una contrarreloj del Giro de Italia, en 2003; y una etapa del Tour de Francia, en 2004. En 2005, pasó a correr en el Euskaltel-Euskadi, y en ese año recibió la Vuelta a Suiza y una de sus etapas.

En diciembre de 2006, el Tribunal de Arbitraje Deportivo le sancionó con dos años de suspensión por haber dado positivo en dos controles antidopaje que le eran efectuados en 2005. Esta sanción (que tenía carácter retroactivo desde septiembre de 2005, en el momento en que González dejó de competir) no tendría efecto real, ya que el ciclista había comunicado su salida poco antes.

— 45 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *