Aislacionismo y políticas de posguerra

La política americano de posguerra se centró en la cooperación internacional y en la seguridad colectiva asegurada por las Naciones Unidas. Pero, la progresiva confrontación con la Unión Soviética desencadenó cambios en la política exterior americano, orientada a pretender contener la expansión soviética y la influencia comunista a través de la ayuda financiera y militar a terceros países tanto en Europa como en el Tercer Mundo. Después se formaron alianzas militares como la Organización del Tratado del Atlántico Norte en 1949.

A pesar de que se dejó el aislacionismo después de la Segunda Guerra Mundial, aún se realizaron apelaciones ocasionales a ese sentimiento. Durante la década de 1950, por ejemplo, los críticos con la administración del presidente Harry S. Truman pretendieron limitar las alianzas militares a la defensa de islas identificadas las más estratégicas como Gran Bretaña, Australia, Taiwán, Filipinas y Japón. Veinte años después, el conflicto bélico de Vietnam planteó graves cuestiones sobre los costes y la efectividad de los pactos americanos con otras naciones.

El aislacionismo por el que Estados Unidos había permanecido sin alianzas y sin pactos internacionales se encontraba inspirado en una situación del siglo XIX. La expansión de los intereses y del poder de este país, junto al desenvolvimiento tecnológico del conflicto bélico en esta era termonuclear, imposibilitan esta falta de vínculos.

— 77 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *