Aisén (provincia)

Aisén (provincia), provincia chilena situada en el oeste de la región de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo. Ocupa el sector más meridional de la cordillera de los Andes, que aquí aparece ya baja, desmembrada hasta esfumarse en la península de Taitao, y muy afectada por la erosión glaciar, por lo que está surcada de canales y fiordos que la cortan, componiendo un conjunto de islas que se desprenden del continente. El clima es templado marítimo en el litoral, con precipitaciones que superan los 2000 mm anuales, y bajas temperaturas en el interior. Esto da origen a un bosque pluvial costero donde destaca el ñire, la lenga, el coigüe y el ciprés de las Guaitecas. Dadas las circunstancias climáticas y orográficas, en el sur de la provincia se hallan acumulaciones de hielo conocidas como los campos de hielo de San Valentín.

La mayoría de la población se sitúa en Puerto Aisén, Puerto Chacabuco y Puerto Cisnes. La actividad forestal, inspirada en el aprovechamiento de coigües y mañíos, es significativo, así como igualmente la cría de ganado bovino y ovino, de gran relevancia por la industrialización de la producción en un frigorífico (matadero) ubicado en Puerto Chacabuco. La agricultura está destinada al autoconsumo. Los recursos pesqueros, por otro lado, son aprovechados a partir de la pesca artesanal, lo que ha dado origen a una industria conservera en Puerto Aguirre.

La provincia tiene una superficie de 51.045 km2 y cuenta con una población de 30.674 habitantes (conforme estimaciones del I.N.E. para 1997). Está integrada por las comunas de Aisén, Cisnes y Guaitecas.

— 43 visualizaciones.