Aimaras

Aimaras o Aymaras, pueblo amerindio que habita en la alta meseta del lago Titicaca, en el Alto Perú y Bolivia. Los aimaras eran ocupados por los incas en el año 1450, en el momento en que constituían unos 80 reinos dispersos en un amplio territorio y confrontados entre sí. A partir de 1535 los españoles apresaron el Altiplano boliviano al mando de Diego de Almagro y ocho años después, en 1542, el virreinato del Perú incluiría ya la totalidad de su territorio.

Actualmente en el territorio que habitan los aimaras se hallan los centros arqueológicos de Tiahuanaco y Pucará. Basan su conservación en la agricultura con la obtención de papa, maíz, cebada, quina y coca, el pastoreo de la llama y la alpaca, y la pesca en el lago Titicaca. Igualmente son diestros artesanos del metal, la cerámica, los tejidos y la cestería. La estructura social está inspirada en el ayllu, forma andina del clan, al que pertenecen todos los parientes que tienen vínculos de sangre y que realizan en común las labores agrícolas y ganaderas.
La lengua aimara está muy extendida y la hablan diversos conjuntos indígenas como los collas, lupacas, pacasés y otros. Hoy, copiosos conjuntos aimaras han asumido la lengua quechua (véase Lenguas aborígenes de Hispanoamérica). Actualmente viven en torno a 1.250.000 aimaras en Bolivia y 300.000 en Perú. Suele utilizarse igualmente la forma oxítona para denominar a este pueblo: aimarás o aymarás.

— 75 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *