Aile

Aile, igualmente denominado aliso del cerro o abedul, nombre común de un árbol de hasta de 20 m de altura, de copa redondeada, con el tronco de hasta 1,8 m de diámetro y la corteza de lisa a suberosa. Tiene hojas alternas, elípticas u oblongas, aserradas y con nervaduras laterales, con el haz de verde opaco a lustroso, y el envés de verde-amarillento a café-amarillento. Las flores son unisexuales, apétalas, y el fruto es ovoide o elipsoide.

Con la madera se hacen máscaras, diapasones de guitarras, collares, pulseras, cucharas y molinillos. El tallo se emplea como leña y en la producción de carbón. La corteza es astringente y se usa como curtiente y colorante. Se cultiva como planta de sombra en calles, parques y jardines. Se encuentra en laderas montañosas muy inclinadas, en las riberas de los ríos y en extensiones con niebla frecuente, entre los 1.400 y los 3.800 m de altitud. Es una especie proveniente de México y Centroamérica, que es organizada desde el noreste de México hasta el norte de Argentina y los Andes de Perú y Bolivia. Se ha introducido con triunfo en el sur de Chile y en Nueva Zelanda.

Clasificación científica: el aile es el nombre común que reciben las especies Alnus acuminata y Alnus jorullensis, correspondientes a la familia de las Betuláceas (Betulaceae).

— 69 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *