Ahvenanmaa

Ahvenanmaa (en finés), provincia autónoma de Finlandia, igualmente denominada Åland o Islas Åland (en sueco), integrada por las islas Åland, que están situadas en el extremo norte del mar Báltico, a la entrada del golfo de Botnia, entre Suecia y Finlandia. Este archipiélago está compuesto por unas 6.500 islas e islotes de acantilados rocosos. La superficie provincial es de 1.552 km².

Sólo 80 de las islas están habitadas. La población en 2001 era de 25.766 habitantes. Mariehamn, puerto destacado y capital provincial, única ciudad, se encuentra en Åland, la mayor de las islas, que está unida a Suecia y Finlandia a través de servicios diarios de ferry y navíos de vapor; concentra casi la mitad de la población provincial. Igualmente existen vuelos regulares desde el aeropuerto de Mariehamn. Las islas Åland, a su vez, se comunican a través de transbordadores interinsulares y puentes que unen las islas más grandes, como Brändö, Föglö, Degerby, Enigheten, Kumlinge, Enklinge, Seglinge, Björkö, Kökar o Sottunga.

Sus primordiales industrias son la pesca, la navegación y el turismo, además de las conectadas con la informática y las telecomunicaciones; la sociedad de Åland es una de las tecnológicamente más avanzadas. Los productos agrícolas más destacados son patatas, manzanas y hortalizas (repollo, pepino); igualmente sobresalen los productos lácteos y la carne de vacuno. La población es, casi en su totalidad, de lengua sueca (la oficial), y hay una tendencia migratoria perseverante a Suecia.

Las Ahvenanmaa han estado habitadas desde tiempos prehistóricos; en Åland existen muchos asentamientos y cementerios vikingos. Las islas eran cristianizadas por Suecia en el siglo XII; en 1809, tanto las Ahvenanmaa como Finlandia eran cedidas a Rusia. Por su estratégica posición las islas eran significativos a lo largo del conflicto bélico de Crimea, tras la cual eran desmanteladas las bases militares que en ellas se habían levantado. En 1918, al final de la Primera Guerra Mundial, Finlandia dio autonomía administrativa a las islas para acallar un fuerte movimiento segregacionista prosueco. La soberanía finlandesa sobre las islas fue ratificada, en 1921, por determinación de la Sociedad de Naciones. Son islas neutrales y desmilitarizadas.

En 1951, una reforma legislativa les entregó autonomía para legislar sobre asuntos internos y el control de la economía insular. La reforma constitucional de 1988 introdujo la figura del jefe de gobierno del partido mayoritario en el Parlamento (Lagting) y una disconformidad. En 1991, se realizaron nuevas modificaciones legales, en vigor desde 1993, que intensificaron la autonomía de la provincia de Ahvenanmaa/Åland, ampliando su poder legislativo con el derecho a decretar leyes y a tener control sobre su cálculo; esta provincia tiene un alto grado de autogobierno. El presidente de Finlandia está representado por un administrador.

— 63 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *