Ahmed Necdet Sezer

Ahmed Necdet Sezer (1941- ), político y jurista turco, presidente de la República (2000-2007).

2 TRAYECTORIA ANTERIOR A LA PRESIDENCIA

Nació el 13 de septiembre de 1941, en la provincia de Afyon. Licenciado en Derecho en la Universidad de Ankara, en 1962 inició su carrera judicial, que le llevó a ser nombrado miembro del Tribunal Constitucional en 1988. Diez años después, fue denominado presidente de tan alta instancia jurídica, puesto desde el que, en ese mismo año de 1998, firmó la ilegalización del islamista Partido del Bienestar (en turco, Refah Partisi, RP), cuya actividad fue identificada por la sentencia del Tribunal Constitucional contraria al carácter laico del Estado turco. Favorable desde entonces a la reforma de la Constitución de su país (en vigor desde el golpe militar de 1980), la coalición gubernamental (encabezada por el Partido de la Izquierda Democrática, del primer ministro Bülent Ecevit) designó a Sezer candidato presidencial para ocurrir a Süleymán Demirel. La Gran Asamblea Nacional (Parlamento) le eligió presidente de Turquía en mayo de 2000, puesto que inició a ejercer ese mismo mes.

3 PRESIDENCIA

En febrero de 2001, tuvo un enfrentamiento con Ecevit que afectó negativamente en la economía y el sistema financiero del país. A esta situación se sumó, en julio de 2002, una dificultad gubernamental que condujo a la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 3 de noviembre. Tras la conquista del Partido de la Justicia y el Desarrollo (Adalet ve Kalkinma Partisi, AKP; islamista moderado), Ecevit presentó su renuncia y Ahmed Necdet Sezer encargó formar gabinete a Abdullah Gül, segundo máximo jefe de la formación vencedor. El jefe de ésta, Recep Tayyip Erdogan, se encontraba inhabilitado y no había podido aspirar a la condición de diputado (obligatoria para optar a la jefatura del ejecutivo), sin embargo una reforma siguiente sí le aceptó presentar su denominación por Siirt, provincia en la que hubo que repetir los comicios el 9 de marzo de 2003. Erdogan consiguió ser denominado diputado y en el intervalo de ese mismo mes, tras dimitir Gül, recibió de Ahmed Necdet Sezer su nombramiento como primer ministro y el requerido de formar gobierno.

Entró nuevamente en conflicto con el AKP en 2007, en el momento en que Erdogan barajó la ocasión de ocurrirle en la presidencia del país. La perspectiva de que la jefatura del Estado pasara a ser ejercida por un presidente de confesionalidad manifiesta suscitó significativos expresiones por parte de los defensores de la conservación del laicismo; al tiempo, Sezer declaraba que las fundaciones del Estado turco, tal y como lo fundase Mustafá Kemal, pasarían a estar en peligro. Si bien Erdogan, definitivamente, renunció a sus anhelos a la presidencia, su relevo en tal denominación fue el igualmente islamista moderado, y con precedencia citado, Abdullah Gül. Al boicotear los diputados laicistas la votación del nuevo presidente, y en medio de una dificultad política de eminente calado, Erdogan convocó comicios legislativos anticipados para el mes de julio. El triunfo del AKP favoreció la ulterior elección parlamentaria de Gül como presidente de la República, puesto del que tomó posesión, reemplazando a Sezer, el 28 de agosto próximo.

Ahogamiento. Ahogamiento, fallecimiento por sofocación debida a la presencia de agua en el sistema respiratorio. La mayoría de los fallecimientos por ahogamiento pueden ser evitados. Más de la mitad de los ahogamientos en las piscinas (albercas) los padecen niños sin vigilancia. Una tercera parte de los ahogados en el mar son nadadores experimentados que se confían en exceso y se distancian demasiado de la costa. La mayoría de los ahogamientos de marineros se generan por no cumplir las normas básicas de seguridad, como utilizar chaleco salvavidas.

Una reanimación cardiorrespiratoria apropiada puede soslayar el fallecimiento. Como los tejidos precisan oxígeno de forma continua, pocos minutos de sofocación pueden hacer daños cerebrales o cardiacos. Tan apenas cuatro minutos de anoxia (falta de oxígeno) producen el fallecimiento cerebral. La excepción se genera en algunos enfermos sumergidos en agua fría, que han sobrevivido sin daño cerebral a inmersiones de hasta media hora. Este fenómeno, denominado reflejo de zambullida, se observa en los mamíferos marinos. Se activa en el momento en que la cara se sumerge en agua a menos de 21° C: los procesos metabólicos orgánicos se ralentizan de modo que toda la sangre oxigenada se envía al corazón y al cerebro. Una vez reanimado el paciente hay que procurar los cambios metabólicos producidos por el ahogamiento. El agua dulce penetra en el torrente sanguíneo desde los pulmones (por efecto osmótico), diluyendo la sangre y produciendo graves cambios electrolíticas. En los ahogamientos en agua salada, el agua sale desde la sangre a los pulmones y se genera un intercambio electrolítico entre el agua de mar y la sangre, interfiriendo delicadamente con el equilibrio del medio interno.

— 55 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *