Ahmed H. Zewail

Ahmed H. Zewail (1946- ), químico egipcio-americano, laureado con el Premio Nobel de Química en 1999 por sus estudios de los estados de transformación de las reacciones químicas empleando la espectroscopia de femtosegundos (10-15 segundos), elaborada por él mismo en la década de 1980. Esta técnica permite observar en cámara lenta una reacción química en tiempo real.

Nacido en Egipto, inició sus estudios en la Universidad de Alejandría para continuar en Estados Unidos, donde se graduó por la Universidad de Pennsylvania en 1974. Desde 1990 ocupa la cátedra Linus Pauling de Física y Química en el Instituto de Tecnología de California.

Los trabajos de Zewail han conducido al nacimiento de la femtoquímica, el uso de cámaras de alta velocidad con láseres ultrarápidos, para estudiar las reacciones químicas a una escala de femtosegundos. La femtoquímica permite observar lo que ocurre en realidad en el momento en que se rompen unos enlaces químicos y se hacen otros. De este modo mismo ha generado posible detectar y caracterizar el estado de transformación de una reacción química en el que los enlaces que preservan unidos los átomos se están rompiendo para dar lugar a otros nuevos.

Las aplicaciones de esta técnica incluyen una gran diversidad de conflictos en química y física, que van desde el diseño de constituyentes electrónicos moleculares hasta el estudio de la acción de los medicamentos empleados en fototerapia.

— 73 visualizaciones.