Agustín Muñoz Grandes

Agustín Muñoz Grandes (1896-1970), militar español. Nacido en Madrid, ingresó joven en la Academia de Infantería de Toledo, de la que egresó como teniente, y en 1915 consiguió ser dirigido al norte de África para enfrentar en las guerras de Marruecos. En 1925 intervino en el desembarco de Alhucemas. Regresó por fin a la península Ibérica en 1932, tras ascender a teniente coronel. Fue el estructurador de la Guardia de Asalto, el cuerpo de seguridad desarrollado por los primeros gobiernos de la II República. Pese a su primigenia fidelidad al régimen constitucional republicano, pausadamente se fue alejando de éste hasta formar parte de las organizaciones que conspiraban para derribarlo, tales como la Unión Militar Española (UME).

El estallido de la Guerra Civil en julio de 1936 le sorprendió en Madrid, y fue arrestado por las fuerzas leales al gobierno republicano. En marzo de 1937 consiguió ser canjeado por bajo arresto retenidos en la zona sublevada y llegar así a ésta. En ella ascendió a general después de enfrentar en los ejércitos amotinados e intervenir desde julio de 1937 en las campañas del norte primero, así como en la definitiva ofensiva de los rebeldes contra Cataluña. Tras la conquista del general Francisco Franco en abril de 1939, se transformó en uno de sus hombres de mayor confianza. En agosto de 1939 éste le integró en su segundo gobierno al nombrarle ministro-secretario general del Movimiento con el objeto de conservar al partido único (Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista) bajo el mando militar directo. En marzo del año próximo cesó en sus funciones al esfumarse momentáneamente el puesto.

Desde su producción a mediados de 1941 hasta diciembre de 1942 comandó la División Azul, el cuerpo expedicionario español enviado al frente ruso para colaborar con el ataque germánico a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) a lo largo de la Segunda Guerra Mundial. A su retorno, ascendió a teniente general. Al frente de la capitanía general con sede en Madrid entre 1945 y 1951, volvió a formar parte del gobierno en el momento en que en julio de ese año Franco le designó ministro del Ejército, puesto que ejerció hasta febrero de 1957. Ese mismo año fue ascendido a capitán general, convirtiéndose así en el único que, junto al propio Franco, alcanzaba el más alto empleo del escalafón militar. Jefe del Alto Estado Mayor desde 1958, en julio de 1962 se volvió el primero en ocupar la vicepresidencia del gobierno. En septiembre de 1967 Franco le reemplazó por Luis Carrero Blanco por causa de su postura frente a la cuestión de la sucesión en la jefatura del Estado. Pero, continuó ejerciendo puestos significativos hasta su fallecimiento, que tuvo lugar en 1970 en Madrid, tales como los de vicepresidente del Consejo del Reino, procurador en Cortes o consejero nacional del Movimiento.

— 58 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *