Agustín Lazo

Agustín Lazo (1900-1971), artista mexicano, destacada figura de la escenografía en su país. Igualmente son significativos sus pinturas al óleo, acuarelas, dibujos y grabados.

Hijo de arquitecto, nació en la ciudad de México y, tras estudiar un año en la Escuela de Arquitectura, se ocupó de la pintura. En 1917 entró en la Academia Nacional de Bellas Artes de la capital azteca. Entre 1925 y 1928 viajó por Europa y entró en L’Atelier, una escuela y compañía de teatro desarrollada por el director y artista francés Charles Dullin, experiencia que le valió después en México para transformarse en escenógrafo.

La poética surrealista, que conoció a lo largo de sus años por Europa, va a ser una perseverante en su producción. Junto a ella, igualmente el puntillismo ejerció influencia en su obra a lo largo de unos años, aunque en específica etapa se dejara llevar por la poderosa influencia de Manuel Rodríguez Lozano, realizando lienzos de mayores dimensiones dentro de los cuales aparecen amplias figuras que cubren toda la tela. Pese a su refinada sensibilidad, sus pinturas tienen un claro acento nacional, aunque jamás se dejó seducir por la corriente muralista que cautivó a la mayoría de los artistas. Son obras donde reina el equilibrio, la compostura y la fina percepción de los valores táctiles y visuales que invariablemente han sometido su producción.

— 59 visualizaciones.