Agustín García Calvo

Agustín García Calvo (1926-2012), filósofo, filólogo y escritor español. Nacido en Zamora, fue catedrático de Filología Clásica en la Universidad de Sevilla y, seguidamente, en la Universidad Complutense de Madrid. En 1965, por causa del amparo que señaló al movimiento estudiantil surgido en disconformidad al régimen de Francisco Franco, fue distanciado de su cátedra, al igual que Enrique Tierno Galván y José Luis López Aranguren, igualmente docentes en el campus madrileño. El proceso español de transformación hacia la democracia fue indicante para que en 1976 fuera repuesto en su cátedra, en la que se sostuvo hasta su jubilación, como docente emérito, en 1992.

Pese a que en el conjunto de la obra de Agustín García Calvo subyace un continuo, sugerente e imaginativo ataque al poder, ha sido quizá en el ámbito del estudio filosófico de la lengua donde plasmó su aportación más única al pensamiento español coetáneo. Especialmente importantes significaron sus contribuciones al estudio del ritmo lingüístico y de las separaciones en las secuencias lógicas de la lengua, que se abren a mitos y estructuras imaginativas. Sus primordiales trabajos en el área de la lingüística eran Lalia. Ensayos de estudio lingüístico de la sociedad (1973), El ritmo del lenguaje (1975), Hablando de lo que habla. Estudios de lenguaje (1989, que recibió el Premio Nacional de Ensayo) y, sobre todo, su trilogía sobre el lenguaje, integrada por Del lenguaje (1979), De la construcción (1983) y Del aparato (1999). Del mismo modo, ha desarrollado sugerentes contribuciones al estudio del concepto de oportunidad, que no considera subordinado a la realidad.

Gran estudioso de la lengua griega, otra parte significativo de su producción (tanto en el ámbito de la producción, como en los de traducción, publicación y versión rítmica de escrituras clásicos) ha tenido a la cultura de la antigua Grecia como nítido referente: Aristófanes: Los Carboneros (1981), Lecturas presocráticas (1981), Razón común. Edición crítica, ordenación, traducción y comentario de los restos del libro de Heráclito (1985) o Poesía antigua: de Homero a Horacio (1987). También deben reseñarse sus notables incursiones en los géneros de la poesía (Sermón de ser y de no ser, 1972; Canciones y soliloquios, 1976; Libro de conjuros, 1979; Relato de amor, 1980; Del tren, 1981; Más canciones y soliloquios, 1988; Uno o dos en 23 sitios y más, 2003), de la narrativa (Eso y ella, 6 cuentos y una charla, 1987; ¿Qué coños?, 5 cuentos y una charla, 1990) y de la ciencia política (Actualidades, 1980; Análisis de la sociedad del bienestar, 1993).

En 1999 recibió el Premio Nacional de Literatura Dramática por el drama histórico La baraja del monarca don Pedro. Otra actual publicación, Registro de recuerdos (2003), ofrece una selección de artículos divulgados en la prensa, otra de sus actividades habituales.

— 66 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *