Agujeta (ave)

Agujeta (ave), nombre común de cada una de las tres especies de aves que conforman un género de la familia de los Escolopácidos. Todas ellas son aves zancudas que se reproducen en la tundra y en prados empantanados. La agujeta gris, que mide de 25 a 29 cm, con un pico de 6 cm, se reproduce desde Alaska hasta la península de Labrador; migra siguiendo las costas y pasa el invierno desde el sur de Estados Unidos hasta Brasil y Perú. En verano tiene el dorso blanco, con grandes marcas negras, y es de color rojo por la parte ventral; en invierno la parte dorsal es gris y la ventral es blanca. La agujeta escolopácea de pico largo o piquilarga, algo más grande, anida en Siberia, Alaska y el Yukón, migrando especialmente en el oeste. Se sabe poco sobre la agujeta asiática, que es aún mayor.

Clasificación científica: las agujetas constituyen el género Limnodromus, correspondiente a la familia Escolopácidos, orden Caradriformes. El nombre científico de la agujeta gris es Limnodromus griseus; el de la agujeta escolopácea piquilarga Limnodromus scolopaceus y el de la agujeta asiática Limnodromus semipalmatus.

— 153 visualizaciones.