Agateador

Agateador, igualmente denominado gateador, nombre común que reciben los integrantes de varias familias de pájaros cantores que comparten la tradición de trepar por los troncos de los árboles en busca de su alimento, por lo que igualmente se les llama trepadores o picapalos. Tienen pico delgado, curvado y largo con el que hurgan en las grietas de la corteza en busca de insectos y larvas. Las cortas patas acaban en uñas largas que les ayudan a desplazarse por los troncos. Engloban a los agateadores o gateadores, los trepadores australianos, los trepadores filipinos y los trepadores americanos o picapalos. A pesar de sus aparentes concomitancias, es probable que estas familias no estén demasiado emparentadas.

En Europa y Asia hay cinco especies muy semejantes. Hablamos de pájaros pequeños (el agateador norteño mide 13 cm) con colas parcialmente largas de cañones estrictos, que le ayudan a propulsarse a lo largo del tronco del árbol. El agateador común y el agateador norteño son dos especies residentes habituales en la península Ibérica. El único representante en Norteamérica (desde Alaska hasta Nicaragua) es el gateador castaño. Todas estas especies presentan en la parte superior manchas de color castaño y bandas o puntos más pálidos. La parte inferior es de color blanco, gris o castaño. Habitan en zonas boscosas donde pasan inadvertidos gracias a su coloración y su apagado canto. Colocan sus nidos en las oquedades naturales de los árboles o en los opérculos de la corteza. Los trepadores americanos, distribuidos desde el sur de México por América Central y del Sur, son de tamaño mediano y colores pálidos. Sus hábitos son semejantes a los de los agateadores. Entre ellos se incluye el chinchero grande, el trepador chico, el trepador castaño y el picapalo rojizo. Algunos autores incluyen al treparriscos, excepcional por su tamaño (16,5 cm) y sus brillantes colores. Tiene la barbilla y el pico negros, la cabeza y la parte siguiente grisáceas, alas oscuras y pecho de un rojo intenso. El treparriscos está presente en la península Ibérica y vive en zonas de alta montaña.

Clasificación científica: los agateadores constituyen las familias de los agateadores, Cértidos; los trepadores australianos, Climactéridos; los trepadores filipinos, Rabdornítidos; y la de los trepadores americanos o picapalos, Dendrocoláptidos. El nombre científico del agateador norteño es Certhia familiaris, el del agateador común Certhia brachydactyla, el del agateador castaño Certhia americana o familiaris, el del chinchero considerable Drymornis bridgestii, el del trepador chico Lepidocolaptes angustirostris, el del trepador castaño o trepador considerable Xiphocolaptes major, y el del picapalo rojizo Camylorhamphus trochilirostris. El treparriscos pertenece a la familia Ticodromádidos y es la especie Tichodroma muraria.

— 62 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *