Agamí

Agamí o Aramí, igualmente denominado jacamín, trompetero o tente, ave sedentaria de tamaño mediano que pertenece a la familia de los Psófidos. Tiene la cabeza pequeña y el cuello alargado y mide en torno a 50 cm de largo. Sus alas son cortas y no sirven para el vuelo, sin embargo sus patas son fuertes y están provistas de dedos robustos, apropiados para caminar o correr. Es de color negro con reflejos azules y verdes y presenta un plumaje aterciopelado sobre la cabeza y el cuello. El pico es blanco verdoso y las patas son anaranjadas. Suele vivir en conjuntos formados por más de cien individuos.

Las diferentes especies se organizan desde Perú y Bolivia hasta Ecuador, Colombia y Venezuela y, además, por la selva amazónica y las Guayanas. Se alimentan de frutos, gusanos e insectos que hallan en el suelo de los bosques donde habitan.

Clasificación científica: el agamí o aramí pertenece a la familia Psófidos; su nombre científico es Psophia crepitans; otras especies son el jacamín de alas verdes, Psophia viridis, y el de alas blancas, Psophia leucoptera.

— 61 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *