Afectividad

Afectividad, término genérico que denomina el sentimiento de placer o dolor que acompaña a las emociones.

En numerosas corrientes y escuelas psicológicas la afectividad se juzga la base de la vida psíquica; sin embargo, como concepto o categoría científica tiene una historia actual. El filósofo germánico Immanuel Kant contribuyó de forma decisiva a su consolidación como categoría distinguida de los procesos cognitivos y apetitivos. La afectividad puede clasificarse en diferentes modalidades (sentimientos, emociones, pasiones y otras) conforme la magnitud, permanencia, las bases fisiológicas, etcétera, aunque lo que en realidad la caracteriza es la experiencia de agrado o desagrado que se hace que es manifiesto. La afectividad juega un papel básica en el avance de la vida humana: a través de ella nos unimos a los otros, al mundo y a nosotros mismos. Este sentimiento aparece en las conductas más elementales de la vida animal y se va volviendo más compleja conforme nos elevamos en la escala. En el ser humano padece un proceso de maduración y desenvolvimiento desde la infancia, donde aparece como difusa y egocéntrica, hasta que en la vida adulta se diversifica como tonalidad que tiñe todo nuestro acontecer.

— 54 visualizaciones.