Aeropuerto

Aeropuerto, zona de tierra o de agua adaptada para el aterrizaje y el despegue de aviones. Los grandes aeropuertos tienen terminales para la aparición y la salida de pasajeros, así como con instalaciones para mantenimiento y reparación de los aviones. Las demandas para la conservación de los aviones en las grandes bases aéreas militares son semejantes a las de los aeropuertos ciudadanos.

Los aeropuertos eran en un principio pistas de hierba o de tierra. El incremento de tamaño y peso de los aviones alemanes a lo largo de la Primera Guerra Mundial y el menester de trayectos más largos para el despegue forzaron a cimentar pistas pavimentadas para los bombarderos pesados. Las iniciales pistas pavimentadas en un aeropuerto civil de Estados Unidos se cimentaron en 1928 en Newark, Nueva Jersey. Durante la década de 1930 se experimentó igualmente en Newark con las luces de aterrizaje, las veletas iluminadas y otras innovaciones. En Europa, las iniciales pistas pavimentadas en aeropuertos ciudadanos se cimentaron a finales de la década de 1930, sin embargo Gran Bretaña no contó con ellas hasta la Segunda Guerra Mundial. El desenvolvimiento de los aeropuertos y la construcción de pistas de cemento en Estados Unidos gozó del respaldo de los programas de ayuda federal a lo largo de la Gran Depresión de los años treinta. A partir de 1941, el despliegue global de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos se tradujo en la construcción de bases militares en la totalidad del mundo, numerosas de las cuales sirvieron más hacia delante de amparo para las rutas aéreas ciudadanos. Conforme se multiplicaban los viajes aéreos después del conflicto bélico y la nueva descendencia de aviones comerciales solicitaba aeropuertos con mejores instalaciones, se cimentaron miles de aeropuertos o se adaptaron las bases militares existentes.

Como consecuencia del enorme desenvolvimiento del tráfico a lo largo de la década de 1980, en 1990 se abrió en el aeropuerto internacional de Orlando, en Florida, una tercera terminal, ya que el movimiento había pasado de 6 millones de pasajeros en 1981 a más de 17,2 millones en 1989.En 1990, la Organización de la Aviación Civil Internacional tenía inscritos 37.739 aeropuertos ciudadanos en la totalidad del mundo. El aeropuerto de Heathrow, en Londres, que tiene el mayor volumen de tráfico internacional del mundo, tuvo casi 40 millones de entradas y salidas de pasajeros.

A lo largo de la década de 1980, la desregulación de las líneas aéreas en Estados Unidos dio origen a una rebaja revolucionario de las tarifas y a los incentivos para usuarios habituales que se tradujeron en un número de viajeros sin precedentes, lo cual, a su vez, desencadenó la congestión de los grandes aeropuertos, ya que los sistemas de transporte terrestre no se encontraban provistos para hacer frente a los conflictos del incremento de tráfico. Entre tanto, los viajes aéreos, que crecían con rapidez, en especial los vuelos “chárter” para vacaciones, desarrollaron conflictos semejantes en los primordiales aeropuertos de otras partes del mundo. Munich, por ejemplo, tuvo que cimentar una terminal completamente nueva en 1992, reemplazando unas saturadas instalaciones cuyo tráfico había pasado de 1 millón a 11,4 millones de pasajeros en menos de tres décadas.

— 41 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *