Adolfo Castañón

Adolfo Castañón (1949- ), escritor, crítico y traductor mexicano.

Nació en la ciudad de México y estudió Lingüística en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fundó la revista Cave Canem y ha colaborado en Revista de la Universidad de México, Plural, Vuelta, Siempre, La Cultura en México, Sábado y en el suplemento cultural del periódico Novedades. Ha traducido a Pierre Klossowski, Maurice Blanchot, Jean-Jacques Rousseau, George Steiner y Luis Panabiére, entre otros.

Su estilo busca la aseveración de lo clásico a través del ingenio y la anécdota. Ha divulgado las obras escritas de cuentos: Fuera del aire (1978), El pabellón de la límpida soledad (1988), Macrocefalia (1989, con Fabio Morábito y Jaime Moreno Villarreal) y Los siete pecados capitales (1989, con otros autores); la sátira El reyezuelo (1978); el poema Sombra pido a una fuente (1992). En ensayo: Cheque y carnaval (1983), Alfonso Reyes, caballero de la voz errante (1988), Retratos de mexicanos 1939-1989 (1992) y Arbitrario de literatura mexicana (1993). En 1976 recibió el Premio Diana Moreno Toscano.

— 53 visualizaciones.