Adolfo Bioy Casares

Adolfo Bioy Casares (1914-1999), escritor argentino, autor de una espaciosa obra en la que se superponen realidad y fantasía. Fue estimado por Jorge Luis Borges como uno de los más importantes escritores argentinos de ficción.

2 VIDA

Nació en Buenos Aires, en el seno de una familia acomodada. En la década de 1920 viajó por Europa y Estados Unidos. Ingresó en la universidad en 1933, donde cursó estudios de Literatura y Derecho, sin embargo dejó ambas carreras para dedicarse a la Literatura. Se inició desde muy joven con una serie de relatos impregnados de surrealismo. A los 11 años escribió su primera obra literaria en prosa, Iris y Margarita, dedicada a una prima de la que se encontraba hondamente embelesado; tres años después redactaría Vanidad o una aventura aterradora, un cuento fantástico y policiaco. En 1935 creó la revista Destiempo junto con Jorge Luis Borges, a quien había conocido en 1932 en el hogar de la escritora Victoria Ocampo, con cuya hermana, Silvina, se casaría en 1940. En contribución con Borges escribió varios volúmenes de literatura fantástica y policiaca, que mezclan observaciones irónicas sobre la sociedad argentina, sellados con diversos sobrenombres, como Horacio Bustos Domecq, Suárez Lynch, Lynch Davis y Gervasio Montenegro. Su destacado personaje es el detective Isidro Parodi: Seis conflictos para don Isidro Parodi (1942), Dos fantasías célebres y Un modelo para el fallecimiento (ambos divulgados en 1946), Crónicas de H. Bustos Domecq (1967) y Nuevos cuentos de H. Bustos Domecq (1977). En contribución con Silvina Ocampo escribió Los que aman, odian, una obra literaria en prosa policiaca.

3 OBRA

Tanto en ficciones como en cuentos y guiones de cintas, Bioy Casares abordó mitos clásicos revividos en la modernidad, trazos paranormales de la vida y la psicología del amor. Entre sus títulos destaca la obra literaria en prosa La invención de Morel (1940), prologada por Jorge Luis Borges, que marca el verdadero comienzo de su carrera literaria y que va a ser su obra más famosa y se transformará en un clásico de la literatura contemporánea. La invención de Morel es una desmoralizada historia de amor entre dos seres que viven en tiempos y dimensiones diferentes; en ella pueden apreciarse las cualidades más sobresalientes de la literatura de Bioy Casares, como su gusto por los argumentos fantásticos, su desasosiego por las relaciones humanas y la soledad del individuo, así como la problemática amorosa. Otras obras dignas de mención son Plan de evasión (1945), El sueño de los titanes (1954), Diario de la guerra del cerdo (1969, llevada al cine por Leopoldo Torre Nilsson en 1975), Dormir al sol (1973), La aventura de un fotógrafo en La Plata (1985) y Un campeón desparejo (1993), y sus colecciones de cuentos El perjurio de la nieve (1944), La trama celeste (1948), Historia prodigiosa (1956), Guirnalda con amores (1959), El héroe de las mujeres (1978), Historias desaforadas (1986) y Una muñeca rusa (1991). Publicó parcialmente sus Memorias (el primer volumen en 1994) y el guion de dos cintas escritas con Borges: Los orilleros y El paraíso de los devotos. Bioy Casares falleció a los 84 años; sus restos eran enterrados en el cementerio bonaerense de la Recoleta. En 2001 se comunicaron parte de sus diarios íntimos bajo el título Descanso de caminantes.

Entre otros galardones y distinciones, recibió, en 1975, el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores. En 1981 fue nombrado Miembro de la Legión de Honor de Francia y en 1990 se le dio el Premio Cervantes.

— 79 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *