Adén

Adén (en árabe ‘Adan’; arcaica Adana), ciudad del sur de Yemen. Es uno de los puertos más significativos del mar Rojo y la capital financiera de la República de Yemen. La ciudad se localiza en terrenos de origen volcánico que se hallan a más de 300 m de altitud. La península oriental es conocida con el nombre de Adén, y la occidental con el de Pequeño Adén.

Su situación, cerca de la entrada del mar Rojo, hizo que se convirtiera en una de las estaciones de abastecimiento más concurridas del mundo, donde se proveían de combustible la mayoría de los navíos que se dirigían al canal de Suez. En Pequeño Adén se encuentra una significativa refinería de petróleo, que constituye la destacada fuente de empleo de la zona, junto con el complejo portuario. El aeropuerto civil de Adén funciona como aeropuerto internacional.

En la antigüedad, fue una ciudad con gran actividad comercial, que estuvo bajo el dominio de Egipto desde el siglo III a.C. hasta que se volvió una colonia romana, en el año 24 a.C. Después perteneció a Etiopía y, después, a Persia, hasta que en el siglo VII d.C. se volvió una posesión de Yemen. En 1538 estuvo bajo supremacía turca, y en 1728 sucedió a depender del sultanato de Lahej. El ejército británico tomó la ciudad en 1839 y la administró como si fuera una parte de la India. En 1937 se transformó en colonia real, al igual que los alrededores de la ciudad y las islas de Kuria Muria y Perim. Adén fue manifestado puerto franco en 1850, y la zona costera quedó anexionada al puerto entre 1881 y 1888. En la ciudad existió durante la Segunda Guerra Mundial una significativa base aérea de las tropas aliadas. En 1956 creció la tensión entre el Yemen (después denominada República Árabe de Yemen) y Gran Bretaña, a consecuencia del territorio de soberanía compartida de Adén. El comunicado del gobierno británico del 20 de agosto de 1962 que sugería la fusión de la colonia con la Federación de Arabia del Sur no tuvo triunfo; sin embargo, la unión se llevó a cabo meses después, en enero de 1963. A partir de ese momento, y durante los años siguientes, Adén fue el blanco de los ataques extremistas producidos por los nacionalistas árabes, que tenían como propósito destituir a los británicos del sur de Arabia. Finalmente, el 30 de noviembre de 1967 la federación consiguió su independencia y Adén se transformó en la capital del nuevo estado, que entre los años 1970 y 1990 se designó República Democrática Popular de Yemen. El 22 de mayo de 1990 se unió con la República Árabe de Yemen y formaron la República de Yemen. Población (2006), 634.710 habitantes.

— 61 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *