Adelardo de Bath

Adelardo de Bath (c. 1070-c. 1142), astrónomo y matemático inglés correspondiente a la primera gran descendencia de naturalistas europeos que realizaron la traducción sustantiva de escrituras científicos árabes al latín. Tras una temporada en Francia, viajó a Sicilia y después a Siria, «para concentrar mi atención en los trabajos de los árabes», ya perdida la confianza en el conocer escolástico por el hincapié que ponía en definiciones y conceptos abstractos, prescindiendo de los sucesos específicos. Es igualmente posible (aunque poco probable) que visitara España, pues su traducción de las Tablas astronómicas de al-Jwarizmi se centraba en la versión revisada de Maslama al-Mayriti.

Adelardo de Bath escribió sobre la nueva matemática india, las técnicas astronómicas (como el manejo del astrolabio y las tablas astronómicas) y la astrología (en su traducción de un tratado de Abu Ma’shar). Advertía a sus colegas más convencionales que era difícil esclarecer con ellos, ya que «he aprendido de mis maestros, los árabes, cómo continuar la luz de la razón, mientras que vosotros os regís por la brida de la autoridad».

— 212 visualizaciones.