Adela Zamudio

Adela Zamudio (1854-1928), educadora, escritora y pintora boliviana nacida en La Paz.

A partir del enfoque político e ideológico, la relevancia de Adela Zamudio arraiga en haber denunciado los conflictos ocasionados de la disparidad social y financiera de su país. Por otra parte, debe ser identificada una de las pioneras en el combate por la liberación de la mujer. Su conducta militante, aunque impregnada de principios asociados al cristianismo, le valió el desaprobación de los sectores ciudadanos y eclesiásticos más conservadores de Bolivia. Contó, sin embargo, con el amparo y la solidaridad de un sector característico de la clase intelectual y de los escritores de su descendencia, correspondientes al movimiento romántico. En 1887 publicó en Buenos Aires Ensayos políticos, que evidencian su pensamiento progresista.
Adicionalmente de la actividad docente, sobresalen sus ensayos y ponencias sobre la relevancia de la educación en el progreso de la sociedad. En 1911 creó la primera Escuela de Pintura para señoritas y otra semejante destinada a los niños de los suburbios.

Fue maestra y directora de la primera Escuela Laica de Bolivia. Escribió de igual forma piezas teatrales y obras líricas infantiles.

Manifestó su inclinación por la poesía desde muy joven con el sobrenombre Soledad. Entre otras obras, merecen citarse Íntimas, Peregrinando, Ráfagas, Noche de fiesta, El velo de la Purísima y Cuentos breves. El novelista Augusto Guzmán (véase Literatura boliviana) escribió sobre Adela Zamudio la obra titulada Biografía de una mujer ilustre.

— 80 visualizaciones.