Adaptación (biología)

Adaptación (biología), característica que ha desarrollado un organismo a través de selección natural a lo largo de numerosas concepciones, para solucionar los conflictos de supervivencia y multiplicación a los que hacen frente sus predecesores.

En sentido familiar, las adaptaciones son aquellos trazos llamativos del mundo de los seres vivos, que como Darwin señaló acertadamente “con razón generan nuestra reconocimiento”. Los organismos y todas sus partes tienen un sentido de intencionalidad, una complejidad muy organizada, precisión y eficacia, y una ingeniosa utilidad.

Uno de los ejemplos predilectos de Darwin era el pico y la lengua del pájaro carpintero, espléndidamente ideados para extraer los insectos enterrados en la corteza de los árboles, y los no menos sobrecogedores mecanismos del cerebro y de la conducta, que aseguran que la víctima conseguida con tanta obstáculo es del agrado del pájaro carpintero. O asombrarnos ante las denominadas de peligro de algunos monos, que son diferentes dependiendo de si el depredador es una pitón, un águila, o un leopardo, con respuestas diferentes de los que las reciben, que miran hacia abajo, arriba, o corren hacia los árboles. O contrastar el sutil moteado de un insecto camuflado, con los colores llamativos de especies estrechamente conectadas que mimetiza la librea de un conjunto de animales nocivos. O cavilar en la sensatez de la hembra urogallo negando su disponibilidad a pretendientes que tienen cicatrices visibles de parásitos, y de las hembras de ratón que prefieren el olor de los machos sin parásitos. O en la legra del pene de un caballito del demonio, hábilmente concebido para desplazar el esperma contrincante antes de que el propietario lo deposite. O en las fascinantes circunstancias ambientales de los montículos de las termitas, que preservan una temperatura perseverante pese a los días calurosos y noches heladas de la sabana. O en las orquídeas que atraen polinizadores por su extraordinaria semejanza a las abejas hembra dejando su polen sobre el dorso de su defraudado visitante.

— 71 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *