Adalberto Ortiz

Adalberto Ortiz (1914-2003), escritor ecuatoriano, nacido en Esmeraldas. De origen mulato, condición que marca buena parte de su obra, se ha focalizado en la literatura y a la pintura. Ha sido diplomático y secretario de la Casa de Cultura de Guayaquil. Prohibidos sus obras escritas por el gobierno en 1963, promovió viajes por Europa y Estados Unidos.
Ortiz se inició como poeta en la tendencia del negrismo (véase Literatura cubana; Literatura puertorriqueña; Literatura haitiana). De esta etapa datan Camino y puerto de angustias (1945), Tierra, son y tambor (1953) y El vigilante insepulto (1954).

En su obra narrativa, a la observación de la vida de los negros y mulatos de su país se agregan las técnicas de la novelística norteamericana, notoriamente las de John Steinbeck y John Dos Passos. Su obra literaria en prosa más extendida es Juyungo, historia de un negro, una isla y otros negros (1943). Otros títulos suyos alternan la obra literaria en prosa y el cuento: Los contrabandistas (1945), La mala espalda (1952), El animal herido (1959), El espejo y la ventana (1967), La entundada y cuentos variados (1971), La envoltura del anhelo (1982) y La niebla encendida (1984). En 1995 recibió en su país el Premio Nacional Eugenio Espejo a la totalidad de su obra.

— 120 visualizaciones.