Acuerdos de Evian

Acuerdos de Evian, pactos sellados el 18 de marzo de 1962 entre el gobierno francés y el gobierno provisional de la República de Argelia, que pusieron fin al conflicto bélico de Independencia argelina. Las negociaciones, comenzadas el 18 de mayo de 1961 y reanudadas el 7 de marzo de 1962 en la ciudad francesa de Evian, aparecieron a término con la sella de los pactos y un alto el fuego. Argelia era, a partir de ese momento, un Estado soberano e independiente. Se instaló un régimen provisional a la espera del escrutinio de autodeterminación, los europeos (más de un millón) podían conservarse en Argelia con ciertos respaldos y quedó prevista una cooperación entre Argelia y Francia.

Con la optimismo de que el conflicto bélico se reanudaría, la Organización Ejército Secreto (OAS), movimiento clandestino que intentó a través de la violencia contraponerse a la independencia de Argelia, redobló sus acciones extremistas, lo que dejó inestable el futuro de los europeos en Argelia.

Los habitantes franceses, a través del referéndum del 8 de abril de 1962, y los argelinos, a través del del 1 de julio de 1962, admitieron estos pactos.

— 385 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *