Acuarelas en América y Europa

La acuarela no destacó tanto en otros países europeos. En Francia emplearon mucho esta técnica algunos pintores románticos como Géricault o Delacroix. La sencillez que suministraba a los artistas para representar la luz y la atmósfera tuvo una influencia menor en el movimiento impresionista que se desarrollaba en Europa a finales del siglo XIX, aunque algunos artistas emplearon su veloz secado para captar el momento fugaz. En España fueron diestros acuarelistas Mariano Fortuny y Ricardo Madrazo entre otros. El empleo de la técnica de la acuarela se encontraba más extendido en Estados Unidos. Sus primordiales representantes a partir de 1870 eran John Sargent y Winslow Homer, el primero con escenas europeas brillantes y el segundo con representaciones realistas y definitivamente naturales de los bosques de Maine y de escenas caribeñas.

En el siglo XX, la acuarela ha tenido un papel parcialmente pequeño, sobresaliendo ocasionalmente en la obra del postimpresionista francés Paul Cézanne y del vanguardista suizo Paul Klee. Pero, habitualmente, ha quedado eclipsada por sus parientes más brillantes y expresivos, el gouache y la pintura acrílica.

— 131 visualizaciones.