Acónito

Acónito, nombre común de ciertas herbáceas perennes y de un preparado ocasionado de ellas que, antiguamente, se empleaba en medicina. Son más de cien las especies que pertenecen al género del acónito y son propias de regiones templadas del hemisferio norte. Los acónitos comunes tienen raíces fibrosas o tuberosas, tallos que suelen ser erguidos y hojas hendidas o palmeadas. Las flores de la mayoría de las especies son azules o moradas, aunque algunas especies tienen flores amarillas o blancas. Las partes externas y visibles de la flor, de simetría bilateral, son cinco, y la más alta tiene la forma de una gran capucha abierta hacia abajo. Debido a esta capucha, que la discrepancia de la espuela, el acónito es conocido como capucha de fraile. Igualmente es conocido como matalobos.

El acónito contiene alcaloides muy activos, en especial la aconitina, y es venenoso tanto para las personas como para los animales. A lo largo de mucho tiempo ha sido estimado como una de las plantas más peligrosas de Europa. Ingerida en pequeñas dosis, su raíz produce síntomas de ansiedad, salivación, náuseas, aceleración y arritmia cardiaca, dolor en el pecho, postración y, con frecuencia, el fallecimiento en pocas horas.

Clasificación científica: el acónito pertenece a la familia de las Ranunculáceas (Ranunculaceae). Se clasifica como Aconitum napellus.

— 56 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *