Ácido linoleico

Ácido linoleico, líquido oleoso, incoloro o amarillo pálido, de fórmula CH3(CH2)4(CH=CHCH2)2(CH2)6CO2H, cuyos dobles enlaces presentan configuración cis (véase Química orgánica). Es soluble en disolventes orgánicos y se polimeriza con sencillez, lo que le confiere características secantes. El ácido linoleico es un ácido graso fundamental, esto es, es un elemento necesario en la dieta de los mamíferos por ser uno de los precursores de las prostaglandinas y otros constituyentes de tipo hormonal.

Se encuentra como éster de la glicerina en muchos aceites de semillas vegetales, como los de linaza, soja, girasol y algodón. Se emplea en la fabricación de pinturas y barnices.

— 54 visualizaciones.